actividades

  SESIÓN 1.

TEMA: 

formulas y funciones - microsoft excel.

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.

Sintaxis de una fórmula

La sintaxis de una fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características:

1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada.

2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.

3. Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos (operandos)

4. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel evalúa las operaciones en las fórmulas de izquierda a derecha. Comienza por el signo igual (=), realizando las operaciones según el orden específico de cada operador.

Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo cambiando la sintaxis de la fórmula. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y suma 5, resultando 30.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, pueden sumarse en primer lugar 5 y 2 y, a continuación, multiplicarse el resultado por 3, resultando 21.

=(5+2)*3

WEBGRAFIA: https://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-formula-en-excel/

 

    

objetivo: Identificar la importancia del uso de las formulas y funciones utilizando el programa microsoft word.

ACTIVIDAD # 1:

  • observa el video tutorial "formulas y funciones", que esta en el link (recursos); despues de observar el video escribe con tus propias palabras la importancia que le vez a la utilización de formulas en excel; en tu Wiki.
 
R/:Excel me parece muy importante porque nos permite guardar informacion y realizar calculos matematicos,elaborar hojas de trabajos,libros contables y poder llevar un registro de control de ventas y utilidades de una empresa permitiendonos conocer el estado financiero de la misma ademas de darnos la facilidad de realizar operaciones matematicas en menos tiempo .y corregir o actualizar cualquier dato sin que nos altere la formula.

 

ACTIVIDAD # 2: 

  • Ingresar a la pagina web: (Da clic en el siguiente icono)  unidad # 4. Formulas y funciones; copia el texto en su  Wiki; luego lee la información y practica en el programa Microsoft Excel.
  • Unidad 4.  Fórmulas y Funciones (I)


     

    Esta unidad es la unidad una de las más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de fórmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos. Por eso esta unidad es fundamental para el desarrollo del curso y la buena utilización de Excel.

    Vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel 2007 para agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas así como el uso del asistente para funciones, herramienta muy útil cuando no conocemos muy bien las funciones existentes o la sintaxis de éstas.

     

    Introducir Fórmulas y Funciones

     

    Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

    La sintaxis de cualquier función es:

    nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

    Siguen las siguientes reglas:

    - Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

    - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

    - Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

    - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

    Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

    Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:

    =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

    En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

    Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

    Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

    Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

    Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

    Si quieres conocer más sobre los operadores más utilizados y las precedencias de los operadores visita nuestro básico .

     

    Insertar función con el asistente

      

    Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.

    Si queremos introducir una función en una celda:

     Situarse en la celda donde queremos introducir la función.

    Hacer clic en la pestaña Fórmulas.

    Elegir la opción Insertar función.

    Insertar función

     O bien, hacer clic sobre el botón boton formulas de la barra de fórmulas.

    Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función:

    insertar funcion

    Excel 2007 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el botón boton ir, de esta forma no es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrará en el cuadro de lista Seleccionar una función: las funciones que tienen que ver con la descripción escrita. 

    Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro combinado O seleccionar una categoría:, esto hará que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría podemos elegir Todas.

    En el cuadro de lista Seleccionar una función: hay que elegir la función que deseamos haciendo clic sobre ésta.

    Observa como conforme seleccionamos una función, en la parte inferior nos aparecen los distintos argumentos y una breve descripción de ésta. También disponemos de un enlace Ayuda sobre esta función para obtener una descripción más completa de dicha función.

    A final, hacer clic sobre el botón Aceptar.

ACTIVIDAD # 3:

  • Ingresa a la opcion (recursos), acceder al icono taller practico; dale en la opción descargar y solucionalo, utilizando las formulas y funciones en excel. Teniendo en cuenta la operación de: suma, resta, multiplicación y división en los casos pertinentes.
  •  
  • PLANILLA DE VENTAS (2.xlsx (28586)

ACTIVIDAD # 4:

  • Ingresa a la opcion (evaluación) y realiza las dos actividades que encontraras allí.

               Dof y f.docx (125130)

 


SESIÓN 2.

TEMA: 

Funcion Si.

ACTIVIDAD # 1:

Ingresar al siguiente link, leer sobre la la función SI y practicar los ejemplos propuestos en excel.

 

https://usuarios.multimania.es/danielestb/excel2.htm

 

 

ACTIVIDAD # 2:

Ingresa a la opción (recursos), y ver el video tutorial Funcion si... y en la Wiki documentar la importancia de la funciòn SI.

la funcion SI me permite determinar si un valor o condicion  es falso o verdadero podiendo comprovar la veracidad de algo,brindandonos una informacion clara y precisa ademas podemos ahorrar tiempo a la hora de determinar modelos fianancieros ayudandonos a tener mejor desempeño en una empresa.

ACTIVIDAD # 3:

Ingresa a la opción (recursos), y descargar los archivos de ELECTRODOMSTICOS Y FLAMINGO y realizar las fórmulas y  fiunciones en ellos propuestas y enviarlas al correo javier.ospina@emington.edu.co   con todos los archivos resultantes de esta actividad.

 

Funciones

son formulas internas que poseen las hojas electronicas las cuales reemplazan formulas supremamente largas haciendo el trabajo mas facil y agil.

sintaxis general de una funcion

En sistemas es la  forma correctroa en que se debe digitar una formula o una funcion teniendo en cuenta sus componentes y sus condiciones

=nombre de la funcion(argumentos)

condiciones para el manejo de funciones

  1. maneja las mismas condiciones que para las formulas
  2. si el argumento es tipo texto va encerrado entre comillas dobles
  3. los argumentos van separados por ,;:
  4. comilla que se habre comillas que se cierran

argumentos---numeros ,"texto" ,formulas, rango de datos otra funcion.

funcion para sumar o totalizar datos

sintaxis----=suma(argumentos)

               =suma(rango de datos)

aprender a indicar rangos

celda inicial : celda final

 f7         hasta      f27

funcion para hallar el el valor maximo

sintaxis---- =max(rango de datos)

funcion para hallar el valor minimo

sintaxis--- =MIN(rango de datos)   ejm: =min(f7:f27)

promedio:sumar los datos y se divide por los datos sumados

=PROMEDIO(rango de datos)

=PROMEDIO(F7:F27)

funcion para contar datos

sintaxis---- =contar(rango de datos)

=contar(f7:f27)

 



Leer más: https://sistemasremington.webnode.com/informatica/microsoft-excel-2010/actividades/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es